Encuentro con
la candidata a la Alcaldía de Bogotá, Clara López
“Defenderemos los medios de comunicación comunitarios”
Es un deber de todo Gobierno
garantizar el derecho a la información y de manera particular se refirió a los
medios de Comunicación Comunitarios y Alternativos de la ciudad los cuales son
cada vez más visibles
“Defenderemos los medios de comunicación comunitarios”
Es un deber de todo Gobierno
garantizar el derecho a la información y de manera particular se refirió a los
medios de Comunicación Comunitarios y Alternativos de la ciudad los cuales son
cada vez más visibles
Aclaró
también que “pondrá orden a la casa con disciplina y democracia respetando los
derechos ajenos como si fueran propios, cuidando los centavos e impidiendo el
ingreso de la mano peluda de la corrupción, defendiendo los derechos
individuales y los intereses concretos de sectores sociales que adelantan una
lucha de muchos años totalmente legítima”, como es el caso de los medios
comunitarios y alternativos de la ciudad.
Todo tiempo pasado fue peor
Respecto a
la realidad de la izquierda y de la actual contienda electoral la candidata del
Polo destacó que “la necesidad del cambio real está siendo satanizada a punto
de gavillas conformadas por la política tradicional que busca sin argumentos
concretos demostrar que todo tiempo pasado fue mejor, lo cual es totalmente
falso”, por lo que citó como ejemplo el caso de la salud y de la educación distrital
que hoy presentan un panorama totalmente diferente.
Por otra
parte, López invitó a los medios de comunicación comunitarios presentes a defender
y a proteger los logros adquiridos que entre otras cosas alcanzó a implementar
durante su corto plazo (6 meses) por la Alcaldía de Bogotá, gracias a ese nuevo
trato que se alcanzó con la gente buena que entendió las necesidades existentes
en la ciudad, siendo metas que instigó a continuar.
A su vez, la
Doctora Clara López cuestionó el comportamiento de los medios de comunicación
tradicionales frente al manejo de la información y la falta de equilibro
informativo en el manejo de las encuestas que no reflejan imparcialidad y
rigurosidad para lo cual citó el comportamiento que estos medios tuvieron con la
administración que le dieron a la información en cuanto al resultado de las últimas
encuestas.
Rodrigo Acosta, líder de la comunicación comunitaria
entrega un gran documento a la Doctora Clara López de los retos y los
compromisos que se requieren para el sector durante su eventual administración
Foto: 24 Horas Radio Global
Durante el
encuentro Rodrigo Acosta, líder defensor de la Comunicación Comunitaria de
Bogotá expresó que “el reto que enfrentará la comunicación comunitaria en
nuestra ciudad es enorme frente a los logros obtenidos que resultan escasos, si
tenemos en cuenta las necesidades existentes para lo cual bastaría ver los
avances que en este frente han obtenidos algunos de nuestros países vecinos.”
Dijo también
que a la fecha ninguna estrategia o programa de proyectos de inversión se han
cumplido por parte de la actual administración como se tenían previstos violando
los compromisos adquiridos principalmente en lo relacionado con los gastos de
pautaje y de divulgación, llevándose la gran tajada los medios de comunicación
tradicionales, lo que representa también una clara desobediencia a la normativa
existente.
Acosta citó
las irregularidades que revela el informe oficial de ordenación de gasto de
pauta publicitaria de la ETB en el que fueron incluidos algunos medios
comunitarios, como es el caso de Radio Capital, Colmundo Radio y La Asociación
la Voz de María que cuentan con frecuencias comerciales y se les han girado más
de $ 918.000.000 millones de pesos bajo la sombra de Comunicación Comunitaria
cuando realmente no lo son, para lo cual basta con consultar los registros del
Ministerio de Comunicaciones.
Por
consiguiente, estos antecedentes no solamente rompen la equidad y alteran el
fortalecimiento de los medios de comunicación comunitaria de la ciudad según
Acosta, en este orden también incursiona de manera irregular las supuestas asociaciones
de prensa comunitaria que actúan como agencias intermediaria siendo sus
propietarios tan solo dos personas cuando dichas agencias intermediarias están proscritas y nunca se
aprobó su inclusión en la política pública y a pesar de esto tienen una ejecución registrada de $ 421.000
millones de pesos, dinero que no llega plenamente a los medios por cuanto estos
son negocios que buscan su propio beneficio y rentabilidad, como se sabe de
antemano es el caso de Asociación de Prensa Comunitaria.
Medios Comunitarios lanzan encuesta alcaldía de Bogotá
Clara López, candidata por el Polo Democrático
Alternativo a la alcaldía de Bogotá aceptó el reto
¿Por cuál candidata y/o candidata votarás en las
próximas elecciones para Alcaldía Mayor de Bogotá?
Nuestros lectores pueden responder la encuesta con solo
ingresar al portal www.encuestabogota.com
Por último,
en su intervención Rodrigo Acosta aprovechó este encuentro para lanzar la gran
encuesta distrital de los medios de comunicación comunitarios y alternativos que
donde invita a consultar en www.encuestabogota.com y
podrá responder una pregunta central ¿Por cuál candidata/o votarás en las
próximas elecciones para Alcaldía Mayor de Bogotá?. Los resultados serán suministrados
posteriormente.
Clara López aseguró que esta es una gran
oportunidad que sirve para confrontar los resultados de las encuestas
tradicionales y le permitirá tener una percepción más cercana a la realidad de
dicha preferencia electoral que ya está en marcha.
Fuente: 24 Horas Radio Global
Autores: Javier Cárdenas Castro
Corrector : Sandra Gutiérrez
Reunión con Medios de Comunicación Comunitario
y la Candidata por el Polo Democrático y Alternativo Clara López
Bogotá Colombia