Por: 24
Horas Radio Global
4 de mayo
del 2017.
Avances, logros, retos y dificultades fueron
presentado durante audiencia de rendición de cuentas de la localidad de Suba el
cual conto con la asistencia de líderes comunitarios, funcionarios distritales,
miembros de la Junta de Administradora Comunal (JAL) y autoridad local.
Por
disposiciones de la Veeduría Distrital y siguiendo los lineamientos establecidos
en primera instancia se realizó una tarea conjunta con la Secretaria de
Gobierno para establecer mediante seis etapas si se cumplieron las metas
establecidas en la localidad o por el contrario nos quedamos cortos frente a
las metas establecidas.
Pese a las dificultades administrativas que ha
enfrentado la Localidad de Suba las metas trazadas durante el año 2016 se
cumplieron en gran parte gracias al trabajo permanente de la Junta Administradora Local (JAL) según lo destacó
en repetidas oportunidades el Acalde
Local Encargado de Suba Diego Ríos.
Balance General
Ambiente
En
materia ambiental se logró la sensibilización a 41.893 personas para el manejo de residuos sólidos donde se facilitó el
trabajo de la población recicladora, se recuperaron múltiples espacios públicos
y se impusieron 1.606 comparendos ambientales de control policivo, sin embargo estas
acciones se quedaron cortas frente a la
problemática rural en temas relacionados
al uso del suelo, disposición de residuos y aprovechamiento agropecuario al no
contar con medidas de sostenibilidad y de producción limpia.
Se
destacaron también los convenios suscritos con
la Corporación Autónoma Regional CAR y la Universidad Distrital para la recuperación
y saneamiento del río Bogotá y formación técnica general en manejo ambiental
para actividades económicas y fortalecimiento empresarial e industrial
respectivamente.
Participación
Se
mostraron avances significativos en la
ampliación del apoyo económico tipo C el cual paso de 4.495 a 5.100 adultos
mayores beneficiados de la localidad los cuales han recibido $ 120.000 pesos
mensuales y cuyo impacto social se ve reflejado en la mitigación de necesidades básicas
insatisfechas y el mejoramiento de la calidad de vida de esta población cuyo fortalecimiento se debe en gran medida al
trabajo realizado por parte de la Junta Administradora Local (JAL).
Se
destacó la puesta en marcha del contrato 232 cuyo objeto es desarrollar procesos
pedagógicos orientados a la promoción del buen trato y la prevención de la violencia a través
del cual se atenderán 1.800 personas entre menores y adultos. También se presentó
el contrato 245 cuyo proyecto está próximo a ejecutarse y el cual está
relacionado con actividades lúdicas recreativas y deportivas y el cual atenderá
a más 10.000 personas de la localidad; también se registraron
satisfactoriamente la ejecución de proyectos en curso con la sub –red norte
como son los convenios interadministrativo 228 y 233 a través de los cuales se
pretenden suministrar 425 ayudas técnicas como son sillas de ruedas y audífonos
para población en condición de disparidad y prevención en salud sexual y
reproductiva.
Infraestructura
La
administración local se rajó en lo concerniente con el mejoramiento de la malla
vial de la localidad y es muy poco lo que se ha podido hacer con las vías que
están en muy mal estado y al parecer los
$ 67.500.000 millones invertidos entre los años 2012 al 2015 no fueron
suficientes.
En
infraestructura vial se destaca sin embargo que lo único para mostrar son las actividades de acciones compartidas a
través de las cuales se han construido varios segmentos de vías de manera
satisfactoria, lo cual si bien es bueno resultan siendo paños de aguas tibias
frente a esta necesidad que requiere una gran intervención y así parece fue
entendido por parte de la JAL que ya aprobó dejar un presupuesto de 30 mil
millones de pesos para la intervención de vías.
La localidad
de Suba cuenta en su totalidad con 920 parques de los cuales ya algunos han sido
intervenidos durante la vigencia del años 2016, estas acciones continuarán durante el presente
año y se proyectan el mejoramiento de otros 36 parques que ya forman parte de
los planes establecidos para lo que se invertirá
más de 14 mil millones.
Seguridad y Convivencia
El
balance en materia de seguridad los delitos de más alto impacto como son:
homicidio, hurto a residencias y automotores, lesiones personales han
presentado una disminución frente a años anteriores de hasta el 10.7% con
estrategias que estuvieron encaminadas a la construcción de seguridad en horas
de la noche y aunque quede mucho por mejorar, la administración local a
destinado a través de la Junta
Administradora Local $ 3.200
millones de pesos para continuar con esta tarea y la recuperación del espacio
público lo que permitirá un mejor posicionamiento frente a las otras
localidades.
Coordinación Jurídica y Normativa
De
acuerdo al balance suministrado esta oficina recepciona en la actualidad
diariamente más de 100 quejas que posteriormente son remitidas a las diferentes
dependencias lo que nos da una idea aproximada de la magnitud y la cantidad de
frentes que requieren acción transversal por parte de esta dependencia.
Lo primero
es la atención que se ha adelantado de vigilancia y control relacionadas con la
convivencia ciudadana por este motivo se han adelantado acciones coordinadas
para control de establecimiento de comercio y de espacio público. También se ha
adelantado el respectivo control urbano de obras donde se han emitido más de
300 resoluciones tendientes al sellamiento y demolición de obras por
incumplimiento de normas urbanísticas.
Por
últimos a través de cuatro inspecciones de Policía se están atendiendo las
quejas por infringir normas de convivencia para lo cual se ha requerido un
firme compromiso por parte de los consejos de administración de copropiedad
horizontal donde hace falta mucho por hacer.
La jornada finalizó con una amplia cesión de
preguntar que los asistentes formularon por escrito y depositaron en una urna durante el evento las
cuales fueron respondidas por el equipo de gobierno local, las inquietudes de
la comunidad que quedaron pendientes por responder serán tramitadas en un plazo
no mayor a 15 días.