lunes, 10 de abril de 2023

El Cable Aéreo de San Cristóbal es una realidad, obra iniciara en diciembre del presente año.

El cable aéreo San Cristóbal mejorará la movilidad de más de 400.000 personas del suroriente de Bogotá, su construcción contribuye a la movilidad sostenible, multimodal y responde a una necesidad de los residentes de esta zona. 

Este cable tendrá una extensión de 2,8 kilómetros, 17.800 m2 de nuevo espacio público y tres estaciones, comenzando en el portal de TransMilenio del 20 de Julio; la segunda parada será en el sector de La Victoria, y el recorrido finalizará en el barrio Altamira. 

La capacidad de este cable permitirá movilizar 4.000 pasajeros/hora/sentido en 144 cabinas, durante un tiempo estimado de 10 minutos por cada recorrido.

En la estación de Altamira se ha estructurado un gran espacio de equipamientos y viviendas, en el marco del convenio interadministrativo con once entidades del Distrito, que permite revitalizar las zonas aledañas al proyecto y llevar espacios educativos, manzana de cuidado y otra serie de servicios para la comunidad. 

Cronograma de actividades

Adjudicación: abril 2023
Firma acta de inicio e inicio de proconstrucción: mayo 2023
Fin de etapa de preconstrucción: noviembre 2023
Inicio de construcción: diciembre 2023
Fin de etapa de construcción: diciembre 2025
Inicio de operación: febrero 2026
Durante la etapa de pre construcción, que durará seis (6) meses, el constructor realizará las actividades constructivas de la estación de transferencia 20 de julio, a más tardar en el tercer mes de ejecución (agosto). También, se iniciarán las actividades de rehabilitación de espacio público frente a las estaciones La Victoria y Altamira a más tardar en el segundo mes de ejecución (julio) del contrato.

El presupuesto para la obra es de alrededor de  $341.838 millones

¿Qué se ha hecho?
Sobre el proceso de licitación:

Inició en julio de 2022 con la publicación de los pre-pliegos y se cerró el 21 de octubre del mismo año, fecha en la que fue declarada desierta la licitación, pues no se presentó ningún oferente. 

El IDU se reunió con varios de sus representantes para profundizar sobre las razones por las que se abstuvieron de presentarse y realizar un proceso de retroalimentación. 

Producto de esas reuniones y del análisis de las observaciones, el IDU ajustó los pliegos del proceso y demás documentos. 

El presupuesto pasó de alrededor de $311.838 millones a $341.838 millones, lo que significó un incremento de 9.62%, es decir de $30.000 millones.

Otro de los puntos que generaba preocupación en los interesados giraba en torno al tema cambiario, dado que el presupuesto del proyecto estaba en pesos colombianos y los equipos electromecánicos que requiere esta obra son de fabricación europea.

Al respecto, tal como se explicó a los posibles oferentes, el IDU mantuvo los lineamientos de obligatorio cumplimiento para infraestructura de transporte establecidos por los pliegos tipo de licitación de obra, regulados por Colombia Compra Eficiente. 

El IDU cerró el proceso de licitación pública para la construcción del Cable Aéreo de San Cristóbal, con dos oferentes. 

Dentro de la forma de pago se permitió ofertar el componente electromecánico en euros, para lo cual se incorporó una fórmula de ajuste para reconocer el 100% de la diferencia en tasas, entre la fecha de presentación de la factura y la fecha de desembolso de los recursos, con el fin de asumir el riesgo cambiario.

Desde el primer proceso el IDU incorporó una fórmula para reconocer la volatilidad del mercado europeo basado en la inflación de la zona euro, reconociendo los efectos generados por cambios macroeconómicos que podrían incidir en el proyecto.

De otra parte, con relación a la economía colombiana, a diferencia de otros procesos de obra pública, para este caso se incorporan fórmulas de ajuste para la obra civil, más exactamente para el reconocimiento sobre los cambios en los valores de insumos de concreto y acero incluidos en el valor global de la obra.

Una vez publicados los pre-pliegos el 1 de diciembre de 2022, se recibieron y respondieron 609 observaciones de los interesados. El 29 de diciembre de 2022 se publicaron los pliegos definitivos y el 1 de marzo se cerró el proceso de presentación de ofertas con dos oferentes.

Gestión predial Cable Aéreo:

Estimado de adquisición predial de Cable Aéreo San Cristóbal $55.333 millones. Se requieren en total de 157 predios, de los cuales 128 son predios privados sobre los que se adelanta el proceso de adquisición y 29 predios de no adquirir que corresponden a predios del IDU y cesiones de desarrollos urbanísticos del sector, en administración del DADEP.

Se han ofertado 108 predios, 20 ya tienen promesa de compraventa, 27 ya están disponibles. Se tiene un 26.72% disponible. 

Gestión predial Proyecto Integral de Revitalización (a cargo del IDU):

La ejecución del proyecto Equipamiento Cable Aéreo San Cristóbal requiere la intervención de 87 predios, de los cuales 86 son predios privados sobre los que se adelanta el proceso de adquisición y 1 predio de no adquirir que corresponden a cesiones de desarrollos urbanísticos del sector, en administración del DADEP. Se han ofertado 56 predios, aún no se cuenta con área disponible. 

A lo largo de los proyectos en los barrios como 20 de Julio, la Victoria y Altamira, son de estratos socioeconómicos entre del 1 al 3; los usos de los inmuebles son de carácter mixto: entre viviendas y zonas de predominancia comercial o también institucional y las condiciones de adquisición o requerimiento de compra, son en su mayoría de carácter total.

Gestión de relacionamiento ciudadano:
 
Durante la fase de actualización de los estudios de factibilidad y los estudios y diseños definitivos para la construcción del cable aéreo en la localidad de San Cristóbal, se implementó el componente de diálogo ciudadano y comunicación estratégica, con el objetivo de valorar las problemáticas y las oportunidades territoriales desde el aspecto social. 

En el desarrollo del componente de diálogo ciudadano y comunicación estratégica, la comunidad participó en la realización de 3 talleres de identificación de impactos, se realizaron 373 encuestas de percepción ciudadana, 157 entrevistas a residentes, comerciantes y transeúntes; durante toda la ejecución del contrato de estudios y diseños, se instalaron 23 puntos satélites de información distribuidos estratégicamente a lo largo y ancho de la localidad; por ejemplo en la Alcaldía Local.

Adicionalmente, se recibieron, tramitaron y cerraron 173 peticiones, quejas, reclamos y sugerencias; se realizaron más de 31 recorridos con la comunidad en la que se escucharon sus observaciones al proyecto. 

La comunidad participó activamente en las reuniones de inicio del proyecto, seguimiento y reuniones extraordinarias en las que asistieron más de 367 asistentes; en los comités de participación IDU, se inscribieron más de 222 participantes y veedores del proyecto. 

Realizamos dos eventos internacionales con invitados del medio académico, expertos en cables aéreos de ciudades en Latinoamérica que están implementando este sistema de transporte y líderes de San Cristóbal que nos acompañaran.