Vivimos tiempos de cambio y de nuevos procesos políticos y sociales que le dan paso al nacimiento de propuestas encaminadas a procesos de desarrollo social y crecimiento de comunidades más equitativas en la búsqueda del cumplimiento e implementación de políticas públicas que vayan en beneficio de las clases sociales menos favorecidas.
Evidentemente también estamos frente al mas grande bloque de resistencia que encabezan las clases políticas tradicionales, los grandes terratenientes dueños de la tierra y los grupos hegemónicos familiares tradicionales que, generación tras generación han gobernados en defensa de intereses particular y de grandes grupos económicos que también son los dueños de los grandes medios de los comunicación, prensa, radio y televisión y últimamente portales con contenidos que simplemente sirven para generar tráficos y más lecturabilidad.
Es nuestra intención evidenciar
entonces que la comunicación es parte fundamental del cambio social y es nuestra
obligación poner sobre la mesa la necesidad de hablar sobre estos temas para
superar los límites de la sensibilización
en todos los espacios de participación en respuesta a la necesidad que
tienen las comunidades de avanzar alrededor del cumplimiento de sus derechos lo
cual también representa el diálogo sobre, educación, cultura, tradiciones y
saberes que sólo lograremos a través de la búsqueda insistente del diálogo y la
concertación.
Es evidente entonces que se requiere seguir trabajando por el
fortalecimiento de las organizaciones sociales implementando sistema de
comunicación comunitarios y alternativos que permitan entablar un verdadero
diálogo de ida y vuelta en el marco de la construcción de sistemas más
transparentes que den paso al desarrollo y la autosostenibilidad de nuestros
pueblos donde tampoco podemos olvidar la gran responsabilidad en materia
ambiental para lograr una transición segura hacia sistemas más nobles.
Así las cosas, el empoderamiento comunicacional será fundamental como estrategia de acción social que permita la superación de esos límites antes mencionados para: “Genera un sentimiento de autoeficacia comunicativa, incorporar la apropiación tecnológica, comprender mediante la lectura de los medios y la reflexividad, adquirir competencias dialógicas y participativas, y desarrollar la capacidad de crear colaborativamente acciones con impacto en el imaginario social”
"Ciudadanía con más poder comunicación activa y en defensa de sus intereses sociales y colectivos".
Múltiples organizaciones en Colombia se ocupan en la actualidad del
derecho a la comunicación no solamente en defensa del derecho a informar y
estar informados sino también como base fundamental para optimizar la
interacción y el intercambio de los mensajes de manera más fluida y directa
entre los sujetos que hoy replantean la función de la comunicación tradicional
por ser esta un simple amplificador del mensaje con un interés particular
respondiendo a intereses hegemónicos, económicos y políticos.
En este camino identificamos acciones de la Central de Comunicación
Comunitaria y Alternativa la cual ha insistido a través de los últimos años en
la necesidad de pasar a la implementación de derechos partiendo de La
Declaración Universal de los Derechos humanos, El Pacto Internacional de
Derechos Civiles y Políticos y los Acuerdo para una Paz Estable y Duradera
entre otros igualmente relevantes que están dando paso a la necesidad de la
democratización de la comunicación para reconocer el derecho de las minorías
independientes, comunitarias y alternativas que se abren paso dándole curso a
diálogos, narrativas y espacios que se generan a través de lo comunitario
social y alternativo.
La apuesta general en la que trabajan todas estas organizaciones está
orientada a la gran quimera de velar por la implementación de procesos mediante
el cual las comunidades organizadas asumen una voz propia, se organizan para
visibilizar su interés común y para desarrollar y gestionar procesos
comunicativos que reivindiquen a la población desde sus prácticas cotidianas
con un enfoque de derechos humanos y la implementación de políticas públicas
que permitan el desarrollo y bienestar de los pueblos sumergidos en el atraso
social producto de procesos bipartidistas que solamente han defendido el
interés de pequeños grupos sociales.
Esta lucha que están dando las diferentes organizaciones y en especial
la Central de Comunicación Comunitaria y Alternativa buscan promover la
transformación social, partiendo del análisis crítico constructivo de las
diferentes realidades donde los propios individuos de las diferentes
comunidades sean agentes de cambios y transformaciones sociales, desde el
reconocimiento territorial y conocimiento del mismo en aspectos políticos,
culturales, religiosos, económicos, sociales que les permita analizar desde los
cimientos e identificar las problemáticas y necesidades a resolver, para así
desde una mirada crítica puedan alzar su voz para que sus problemáticas sean
visibilizadas y que sus saberes empiecen a ser reconocidos, valorados y se les
dé la participación necesaria en los procesos de desarrollo. Dentro de los
objetivos de esta organización está el poder promover diferentes proyectos a
nivel comunicacional que permitan darle un espacio neutral, libre y objetivo, a
las comunidades con más necesidades y olvidadas por el estado para que tenga
voz propia y que esta se pueda amplificar, generando la participación activa de
las comunidades y que de esta forma se logre el fortalecimiento social, sé dé
una mejor convivencia ciudadana, que mejore la calidad de vida de las personas
y se consiga el desarrollo de estas comunidades.
Las políticas públicas que se han adoptado en el país hasta el momento
han quedado cortas para lograr una verdadera democratización de la comunicación
y la información y es una pelea que las distintas organizaciones siguen dando
en la búsqueda de que todos tengan
acceso a ese derecho fundamental, aunque hay normas establecidas, no se logra
que en la realidad se vean aplicadas, acá vemos algunos avances que se han
conseguido a nivel regional y nacional, pero que no alcanzan para cubrir las
necesidades del país y tampoco son respetadas en su totalidad por parte del
sector oficial.
LAS NORMAS EN BOGOTÁ SON EXPRESAS Y RECONOCEN LOS DERECHOS: 1. El
Concejo de Bogotá aprobó el Acuerdo 292 del 21 de noviembre de 2007 “Por medio
del cual se establecen lineamientos de política pública, en materia de comunicación
comunitaria en Bogotá, se ordena implementar acciones de fortalecimiento de la
misma y se dictan otras disposiciones”. 2. El Decreto 150 de 2008 sobre La
Política Pública Distrital de Comunicación Comunitaria. 3. El Decreto 149 de
2008" Por el cual se establece la conformación de la Mesa de Trabajo de la
Política Pública Distrital de Comunicación Comunitaria" 4. El Plan
Distrital de Desarrollo 2017-2020, en sus bases estableció la importancia de la
Comunicación comunitaria y alternativa y la necesidad de contar con ellos para
la democratización de la información. LAS NORMAS A NIVEL NACIONAL: 1. El
artículo 20 de la Constitución Política consagra que “Se garantiza a toda
persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de
informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos
de comunicación. (…)”. 2. La Sentencia C-371/00 de la Corte Constitucional,
referencia: expediente P.E.010, M.P. Dr. Carlos Gaviria Díaz, del 29 de marzo
del año 2000, estableció el alcance de las acciones afirmativas y la
discriminación inversa o positiva, para la designación de políticas o medidas
dirigidas a favorecer a determinadas personas o grupos, con el fin de eliminar
o reducir las desigualdades de tipo social, cultural o económico que los
afectan. 3. La Resolución 415 de 2010, del Ministerio de Tecnologías de la
Información y las comunicaciones “Por la cual se expide el Reglamento de
Radiodifusión Sonora y se dictan otras disposiciones”, establece en los
artículos 86, 87, 88, 89 90, 91, 92 sobre el procedimiento para otorgar la
concesión para el servicio de radiodifusión sonora comunitaria. 4. La Ley 850
de 2003 reglamentó las Veedurías ciudadanas, el Acuerdo 142 de 2005 del Concejo
de Bogotá adoptó los mecanismos e instancias para apoyar y promover en el
ámbito distrital las Veedurías Ciudadanas la Ley 1474 de 2011 estableció los
mecanismos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción y la
efectividad del control de la gestión pública. 5. El Consejo Nacional de Comunicación
Ciudadana y Comunitaria en su sesión de 21 de noviembre de 2011 orientó la
conformación de espacios de participación y la inclusión de programas de
comunicación ciudadana, comunitaria y alternativa en los Planes de Desarrollo.
6. El Artículos 37 numeral 4 y 47 de la Ley 182 de 1995. Artículo 24 literal e)
de la Ley 335 de 1996 establece la legislación marco. El Acuerdo 09 de la CNTV
octubre 24 de 2006 7. La tutela que dió paso a la sentencia CC T 460 de 2006,
sobre la obligación de promover la prestación del servicio de radiodifusión
sonora comunitaria.
Es claro que los recursos de
hacienda pública para publicidad oficial, tiene que ser adjudicado de forma
equitativa y para todos los medios de comunicación existentes, pero seguimos viendo
una violación clara al derecho fundamental a la libre expresión convirtiéndose
en un método de cesura, porque esta normativa no se cumple en lo absoluto y se
ve reflejado claramente en los siguientes porcentajes donde el 99.69% de la
pauta estatal de la secretaria general de la alcaldía de Bogotá fue a quedar en
las arcas de los medios comerciales tradicionales mientras que para los medios
comunitarios solo se destinó un 0.31% entre los años 2015 y 2019, la pauta de
la secretaria de educación tuvo un comportamiento similar donde RCN, Caracol,
obtuvieron $6.383.595.369 el 88.32%, canal capital obtuvo $709.269.000 el 9.81%
y las emisoras comerciales que llaman de forma ilegal medios alternativos $
120.614.242 el 1.67% y los medios comunitarios $ 14.108.553 el 0.20%, acá solo
vemos dos ítems, pero son muchos más y en todos hay una constante y es la
inequidad en la repartición de estos dineros, donde se ve una diferencia
abismal que no permite el crecimiento, sostenimiento y la democratización de la
información de estas asociaciones como la Central de Comunicación Comunitaria y
Alternativa, aunque se ha logrado avanzar y cambiar muchas normativas hasta que
no se cambien estas políticas de acción será difícil conseguir la tan anhelada
y necesaria democratización de la comunicación y la información que le permita
a muchas comunidades del país un verdadero desarrollo.
En Colombia los medios tecnológicos han sido una gran influencia en el
crecimiento económico y el desarrollo de la nación; y esto se puede ver en la
forma en que las personas creen constantemente en la información que los medios
reportan en las diferente plataformas tecnologías de comunicación, así también estamos
ante otras formas de manipulación censura y control.
La comunicación y la ciudadanía se refiere al proceso de intercambio de
información entre los ciudadanos y las instituciones gubernamentales y no
gubernamentales en donde la comunicación ciudadana (Comunitaria) es fundamental
para el crecimiento de una sociedad democrática y participativa porque permite
a los ciudadanos expresar sus opiniones, necesidades e inquietudes, creando una
sociedad más justa y equitativa y es necesario fortalecer la comunicación como
herramienta para el compromiso cívico, la transformación social y el pleno
ejercicio de los derechos democráticos.
Los desafíos, en Colombia han surgido en medios de una serie de
iniciativas ciudadanas que tienen como objetivo fomentar la participación y el
empoderamiento cívicos se están utilizado las redes sociales y otras
plataformas digitales para crear conciencia, temas de interés público, para
presionar por el cambio político y social hemos visto iniciativas de movilizado a una gran
cantidad de ciudadanos y han tenido un impacto significativo en nuestra
sociedad actual y debemos seguir esta ruta para generar cambios.
Constitucionalmente tenemos derecho del acceso a la información porque
esto permite tomar decisiones y participar activamente, pero evidenciamos también
la existencia de barreras que restringen el acceso a la información de algunos por
parte de múltiples segmentos de la población, en particular de aquellos que
viven en zonas rurales y marginadas o que forman parte de grupos especificados.
Además, también evidenciamos una ausencia y falta de control de contenidos,
pero esto no será posible precisamente por la libertad existente para informar
y estar informados, por esta razón esto solo se puede contrarrestar formando
comunicadores sociales y creando medios de comunicación que precisamente
respondan a esas necesidades colectivas sumando recursos y esfuerzos para participar
en igualdad de condiciones administrativas, financieras y tecnológicas.
A pesar de la existencia de las nuevas tecnologías de la información, la
comunicación comunitaria o alternativa no puede seguir siendo sinónimo de
gratuidad para perdurar, es necesario promover que sea financiada para que
surjan nuevos intereses para la investigación y transformación de las
comunidades y así permitir el verdadero desarrollo de alternativas de
comunicación y evitar que siga retrasando la transformación social y económica
del país.
Esta lucha de diversas organizaciones de Comunicación Comunitaria o
alternativa, permiten también evidenciar que el objetivo es la transformación
social a partir de las diversas realidades de cada ciudadano y de las diversas
comunidades actuando como agentes de cambio social, a partir del reconocimiento
territorial. y el conocimiento de los mismos en los ámbitos político, cultural,
religioso, económico y social.
La comunicación y la participación ciudadana están experimentando una
profunda transformación que está siendo impulsada por la tecnología y los
nuevos modelos de participación ciudadana. Si bien ha habido avances
significativos, es fundamental abordar los desafíos que aún existen para
garantizar una sociedad democrática y participativa. Es fundamental promover la
diversidad y el pluralismo en los canales de comunicación, así como mejorar el
acceso a la información y la alfabetización digital de todas las personas. Solo
a través de un enfoque inclusivo y participativo se podrá fortalecer a la
ciudadanía colombiana y se creará una sociedad más justa y equitativa.
En Colombia hay varias organizaciones no gubernamentales que defienden
la esta libertad de expresión y promueven un ambiente propicio para que los
periodistas puedan cumplir con el derecho a la información de los ciudadanos
colombianos siendo parte del cambio social; como ocurre con la Central de Comunicación
Comunitaria y Alternativa CCC la cual propende por la creación de medios de comunicación
comunitarios y alternativos y defiende sus derechos.
Estas organizaciones también reciben y realizan denuncias de los casos
de violaciones a la libertad de prensa en diversas regiones del país y monitorean las denuncias oficiales
y otras que aparecen en redes sociales sobre ataques a la libertad de prensa en
Colombia, como la fundación FLIP
(fundación para la libertad de prensa) la cual apoya y realizan iniciativas para promover la
libertad de expresión y la protección y promueve el acceso a la información
pública en Colombia de todas las comunidades.
La comunicación y la
participación ciudadana están experimentando una profunda transformación en
Colombia, ya hemos empezado a tener avances significativos y se están creando
nuevos desafíos para garantizar una sociedad democrática y participativa que
pueda promover la diversidad y el pluralismo en los canales de comunicación y
así como mejorar el acceso de todos a la información y la alfabetización
digital y así se fortalecerá la ciudadanía colombiana y se creará una sociedad
más justa y equitativa.
Noviembre 2019.
Propuesta Presupuesto al Concejo de Bogota – Radicado y Firmado 2020-11-25.
Tomado de http://centralccc.com/pdfs/Propuesta%20Presupuesto%20al%20Concejo%20de%20Bogota%20-%20Radicado%20y%20Firmado%202020-11-25.pdf
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Reportaje realizado por:
Javier Cárdenas Castro
Miryam Yolanda Sogamoso
Fabian Andrés Vargas Rivera