Está circulando información falsa a través de algunos grupos y redes sociales, indicando que Gustavo Petro dio la orden para que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) iniciara un censo económico nacional. En realidad, fue el entonces presidente Iván Duque quien dio la orden de poner en marcha esta iniciativa.
En este sentido, otros medios de comunicación ya se han pronunciado, señalando que la información publicada en cuentas anónimas busca contribuir al desprestigio sistemático del gobierno. En este caso, involucrando a una entidad seria y responsable como lo es el DANE, que lleva más de 70 años trabajando para obtener datos importantes mediante metodologías estadísticas rigurosas.
La información verídica es que durante la presidencia de Iván Duque se puso en marcha el censo económico, que cuenta con un proceso extenso de alistamiento y planificación. En este proceso intervienen múltiples departamentos del DANE de alto nivel. A partir del mes de junio de este año, se llevará a cabo la recolección de información utilizando diversos mecanismos, como encuestadores presenciales y autodiligenciamiento digital.
El DANE también aclaró que no realizará ninguna de las preguntas descritas en esos trinos. Además, toda la información proporcionada por las unidades económicas es confidencial y no será compartida con entidades de carácter público o privado, ya que su uso está destinado exclusivamente a fines estadísticos, manteniendo así la reserva establecida por el artículo 37 de la Ley 2335 de 2023.
El censo económico, que no se realizaba en el país desde hace 33 años, trae una importante novedad: por primera vez, se incluirán los vendedores informales. Esto servirá para visibilizar la economía popular y tomar decisiones gubernamentales, formular políticas públicas y crear programas de desarrollo económico acordes con el momento que vive el país, basándose en datos más precisos.
¿Qué buscaba el entonces presidente Iván Duque cuando ordenó el Censo Económico Nacional Urbano?
Según la información recolectada, Iván Duque buscó, a través del documento Conpes 3956, darle vida a una línea de acción especial para mejorar la información sobre el sector empresarial por parte del Estado. El objetivo era fortalecerlo e implementar planes de acción que permitieran su desarrollo y crecimiento armónico y sostenible.
La misma directriz fue específica en cuanto a la acción que debía seguir el DANE a partir del año 2019: diseñar e implementar el censo económico. Posteriormente, este censo permitiría un mejor mecanismo de captura de información, evidenciando los cambios estructurales en la distribución de la actividad empresarial en las diferentes regiones, teniendo en cuenta su naturaleza y dinámica.
Efectivamente, siguiendo estos lineamientos, el DANE inició el conteo de unidades económicas en el año 2021, dando paso a los censos experimentales. Uno de ellos se realizó en el departamento de Cundinamarca y otro en Leticia.
La directora del DANE, Piedad Urdinola, ratificó esto en una rueda de prensa durante el lanzamiento del Censo Económico en diciembre del año pasado. Explicó en detalle el plan piloto: ‘A partir de ellos hemos pulido los cuestionarios, la forma de levantamiento de la información y hemos mejorado para salir a campo’. Esto evidencia que el censo fue ordenado por Iván Duque y no por Gustavo Petro.
Con fines estadísticos, el Censo Económico Nacional Urbano (CENU) comenzará en junio.
Según lo informado por el DANE, este censo económico recogerá información de varios tipos de establecimientos, como los fijos, semifijos, empresas o negocios que estén visibles y plenamente identificados, así como los vendedores informales que forman parte de la economía popular.
El Censo Económico medirá los sectores de transporte, gobierno en general, servicios financieros, seguros y servicios públicos domiciliarios, construcción y comercio. Las zonas rurales no serán censadas, ya que estamos hablando de unidades económicas y no de personas. El objetivo es medir el pulso del tejido empresarial del país.
Todas las preguntas estarán relacionadas con la actividad económica y sus características generales: número de empleados, años de funcionamiento, tipo de servicio que prestan, ingresos por la venta de bienes o servicios y sus fuentes relacionadas. Según la oficina de Comunicaciones del DANE, parte de esta información ya se recolecta en encuestas por sectores, como la Encuesta Mensual del Comercio (EMC).
Además, está claro que la recolección de
información comenzará en junio de este año a través del autodiligenciamiento
virtual con el sector de transporte. Luego, de manera paulatina, se unirán
otros sectores en barridos territoriales con visitas del personal debidamente
identificado del DANE.